Visitando Wanderio, aceptas nuestro uso de cookies.
Cerrar
Españolarrow_drop_down
menu
Homearrow_forward
Companiasarrow_forward
Renfe

Renfe: Horarios, ofertas y billetes

Reserva tus billetes de tren Renfe con Wanderio

Ida
Ida y vuelta
place
swap_vert
place

Press the down arrow key to interact with the calendar and select a date. Press the question mark key to get the keyboard shortcuts for changing dates.

person
1 Pasajero
keyboard_arrow_down
 
Rutas, tarifas y servicios a bordo - aquí tienes toda la información sobre Renfe para tu viaje en tren por España.
Viajar con Renfe

Descubre la compañía de tren española

Renfe es la compañía ferroviaria nacional en España, la única que puedes encontrar si quieres visitar la Península Ibérica en tren. Tanto si quieres explorar el norte desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela, como la costa mediterránea con un tren de Barcelona a Valencia, o las zonas del interior de Madrid a Toledo, subirás a uno de los muchos tipos de trenes que ofrece Renfe, como trenes regionales, AVE (red de trenes de alta velocidad) y trenes interregionales. Encuentra la mejor opción (o la más barata) para viajar por España y ¡compra tus billetes con Wanderio!

La oferta de Renfe

Las Rutas de los trenes Renfe

Es un hecho que la ruta en AVE desde Madrid a Barcelona es la más popular del mundo, y también es verdad que España es mucho más que eso y, como consecuencia, Renfe te permite llegar a los pueblos más pequeños del país, que merece la pena visitar. Si estás en España para unas vacaciones de playa, por ejemplo, puedes viajar de Barcelona a Sitges y disfrutar de una de las playas más bonitas de la costa catalana. Podrás llegar a este destino soleado en tan solo 30 minutos con un tren regional.

Descubre l'España con los trenes de Renfe

Horarios de Renfe

La conexiones de tren en España son muchas y muy frecuentes durante el día; esta es una de las razones por las que viajar por este país en tren es bastante barato (dependiendo del tipo de tarifa u oferta). Por ejemplo, puedes encontrar más de 25 trenes cada día que conectan Barcelona y Madrid, desde las 06:05 de la mañana hasta las 09:25 de la noche. En cambio, hay 8 conexiones en tren desde Barcelona hasta Alicante entre las 06:34 de la mañana y las 05:34 de la noche.

¿Qué tipos de trenes puedo encontrar en España?

Trenes de alta velocidad y de largo recorrido

AVE En la Península Ibérica es muy fácil encontrar trenes de alta velocidad entre las grandes ciudades. El recorrido desde Madrid a Barcelona es el ejemplo más obvio - ¡ha sido siempre famoso por haberse convertido en el recorrido en tren con el mayor número de viajeros del mundo! La capital es el punto principal de la mayoría de las líneas de alta velocidad. De hecho, excepto las rutas desde Sevilla a Barcelona, desde Málaga a Barcelona y desde Sevilla a Valencia, todas las demás salen desde o llegan a Madrid; desde aquí puedes llegar a Sevilla, Barcelona, Valencia, Huesca, Málaga, Valladolid, Albacete, Alicante y León. Además, hay otras muchas ciudades que se conectan a través de la red de trenes de alta velocidad como paradas y no como destino final, como Córdoba, en el recorrido entre Madrid y Sevilla, o incluso Segovia, a lo largo del trayecto desde la capital hasta Valladolid.

Alvia Los trenes Alvia son trenes de largo recorrido y de alta velocidad que te llevan desde la capital hasta ciudades distantes como Alicante, que está a unos 400 km al sur de Madrid, en un tiempo bastante corto (2 horas y media, en este caso).

Altaria Estos son trenes de alta velocidad muy cómodos. Si quieres ir desde Madrid a Murcia, en el sur del país, es muy probable que viajes en uno de estos trenes.

AV City AV City es parte de la familia de los trenes de alta velocidad pero pueden ser definidos como trenes de bajo coste, ya que solamente es posible viajar en las clases más baratas. Entre los trayectos realizados por este tipo de trenes se encuentran las rutas entre Madrid y Málaga y entre Málaga y Valencia.

Euromed Euromed forma parte de los trenes de alta velocidad de Renfe y pueden alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Los recorridos que realizan este tipo de trenes se encuentran a lo largo de la costa mediterránea, especialmente en las comunidades de Cataluña y Valencia. El trayecto desde Barcelona a Valencia es sin duda la ruta más popular entre las que realizan los trenes Euromed.

Talgo Los trenes Talgo son trenes de alta velocidad que viajan a una velocidad de 160 a 200 km/h. Estos trenes son muy utilizados por los españoles para viajar entre las principales ciudades del país.

Intercity Los trenes Intercity de Renfe conectan las principales ciudades de España y, aunque no son exactamente de alta velocidad, son sin duda más rápidos que los trenes regionales.

Trenhotel Estos son los trenes nocturnos que unen las principales ciudades del país. Te recomendamos que reserves tu asiento o tipo de alojamiento en el tren con antelación, ay que la disponibilidad puede ser limitada.

Trenes de medio recorrido

Media distancia Estos trenes son similares a los trenes regionales, ya que la red se extiende por todo el país y te permite llegar a destinos más pequeños. Su velocidad máxima es de 160 km/h y, come es de esperar, los servicios a bordo son limitados respecto a los de los trenes AVE.

Avant Los trenes Avant forman parte de la familia de trenes de alta velocidad pero se usan para trayectos de medio recorrido, como los trenes que van desde Málaga a Sevilla o de Madrid a Valladolid.

Trenes regionales

Civia y cercanías Estos son los trenes regionales españoles - viajan a una velocidad máxima de 120 km/h y te llevan desde grandes ciudades a pueblos más pequeños a los alrededores. La reserva de los billetes para este tipo de trenes non es obligatoria, a diferencia de las demás clases de trenes.

FEVE Son trenes regionales utilizados principalmente en las comunidades autónomas de Cantabria, Galicia y Asturias - la solución perfecta si estás organizando un viaje en la zona de Santander, por ejemplo. Al mismo tiempo, algunos trenes FEVE se usan para trayectos de media distancia, como desde Bilbao a Santander.

Servicios a bordo de Renfe

Animales en trenes de Renfe

Los animales domésticos son admitidos en los trenes Renfe, pero existen alguna diferencias. En los trenes de alta velocidad y de media distancia puedes viajar con tu mascota si esta es de tamaño pequeño (no puede pesar más de 10 kg) siempre dentro de una jaula, o elemento transportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm. El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort. Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.. En los trenes regionales, se admitirá para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos y siempre deberán ir sujetos con correa, o en el caso de los perros con bozal.

Equipaje

Todo viajero provisto de billete podrá llevar consigo 3 bultos cuyo peso total no podrá superar 25 kg; la suma de las dimensiones de los tres bultos no superará los 290 cm., y el mayor de ellos no excederá las siguiente dimensiones: 85 x 55 x 35 cm (alto-ancho-fondo). Los instrumentos musicales se consideran equipaje de mano y no pueden superar las dimensiones 30 x 120 x 38 cm.

Bicicletas a bordo

Se puede viajar con una bicicleta por pasajero en los trenes Renfe aunque existen condiciones diferentes dependiendo del tipo de tren en el que estés viajando. Se considerará equipaje de mano si la bicicleta se encuentra plegada o desmontada dentro de una funda de unas dimensiones máximas de 120 x 90 x 40 cm (largo-alto-ancho); de lo contrario, otherwise, solo en el caso de los trenes regionales y de los de media distancia, podrás transportar tu bicicleta por 3 euros para trayectos superiores a 100 kilómetros (el servicio es gratuito si el trayecto es más corto).

Conexión Wifi

La conexión wifi está disponible solo en los trenes AVE (alta velocidad). Para los pasajeros que viajen en primera clase y para aquellos que pertenezcan a Renfe+ club, la conexión a internet es gratuita y también tendrán acceso también al portal de entretenimiento; para el resto de los pasajeros, hay paquetes de pago - el Básico (€ 2) con 20 MB de conexión y la oportunidad de asociar un dispositivo al paquete Premium (€ 4), con 100MB de conexión a internet y la oportunidad de trabajar hasta con 3 dispositivos.

Entretenimiento

Gracias al paquete wifi, puedes tener acceso a películas y música; además, podrás leer la revista a bordo Club Renfe+.

Restaurants and food service

Además de la cafetería, que puedes encontrar en todos los trenes de larga distancia, en los trenes AVE es posible comprar comida y bebida en el bar móvil de restauración a la plaza; para aquellos que viajen en la clase Preferente,este servicio es gratuito todos los días excepto los sábados (de esta manera, el billete es más barato).

Comprar tus billetes de Renfe

Información sobre los billetes

Si compras los billetes online (con Wanderio, por ejemplo) o a través de agencia de viajes, necesitas proporcionar tus datos de contacto. Si necesitas cambiar el nombre del pasajero, puedes hacerlo gratuitamente hasta 15 minutos antes de la salida del tren. El billete electrónico es suficiente para viajar en AVE, Avant y trenes de larga distancia; con la aplicación de Wanderio, puedes mostrar tu billete incluso sin conexión a internet - solo tendrás que descargarlo una vez y lo tendrás a tu alcance para siempre. Para el resto de trenes, es obligatorio imprimir el billete; asimismo, debes saber que Renfe no vende billetes electrónicos para los trenes regionales.

Para pasajeros jóvenes

En los trenes Avant, de larga distancia y de alta velocidad, los niños de menos de 4 años que compartan sus asientos con sus acompañantes adultos podrán viajar gratis, aunque será necesario que viajen con un billete gratuito. De lo contrario, los pasajeros de con menos de 14 años con un asiento asignado tendrán un descuento del 40% del precio del billete adulto. Asimismo, en los trenes regionales, hasta 2 niños de menos de 6 años podrán viajar gratis si comparten sus asientos con sus respectivos acompañantes.

Tarifas renfe, términos y condiciones

Ofertas Renfe

El AVE y los trenes de larga distancia son los que presentan mayores diferencias en lo que a las tarifas se refiere.

Flexible

Aunque pagues el billete completo, te beneficiarás de muchas ventajas. Por ejemplo, en caso de cancelación, solamente habría que pagar un 5% adicional, y será posible modificar tu reserva gratuitamente. Even though you pay the full price in this case, you will benefit from many advantages. Además, puedes escoger tu asiento y salir en el tren sucesivo y este sale durante los 30 minutos siguientes a la salida del horario que habías reservado sin tener que pagar ninguna penalización.

Promo+

Este tipo de billete te permite ahorrar hasta el 65%, sin dejar de ser bastante flexible. De hecho, puedes modificar tu reserva pagando la diferencia de precio del nuevo billete - si este es más caro - y añadiendo el 20% de comisión; si de lo contrario deseas cancelar tu billete, puedes hacerlo pagando una penalización del 30%. Además, podrás subir a uno de los trenes sucesivos si perdieras el tuyo pagando el 20% del importe de tu billete original. Para tener acceso a la Sala Club, solo tienes que elegir la clase Preferente para tu billete Promo+ (sin embargo, no podrás utilizar el servicio de aparcamiento). Con este tipo de billete, no obstante, podrás elegir tu asiento.

Promo

Esta es sin duda la tarifa más conveniente que te permite ahorrar hasta el 70% del precio total del billete. Sin embargo, es menos flexible, porque no consiente la posibilidad de realizar cambios, cancelaciones, elección del asiento ni acceso a la Sala Club o al servicio de aparcamiento.

Las clases en los trenes Renfe

Puedes elegir entre dos clases cuando comprar un billete de alta velocidad de Renfe, y cada una de esas clases te ofrece servicios diferentes.

Preferente

En realidad esta es la primera clase. En la clase Preferente podrás disfrutar de un servicio gratuito de comida en tu asiento todos los días excepto los sábados, cuando tu billete será más barato. Antes de la salida, puedes estar en las Salas Club de Madrid, Barcelona o Gerona, donde tendrás acceso a bebidas, revistas o periódicos o conexión wifi, que podrás utilizar gratis incluso a bordo. Los asientos en el tren son grandes y cómodos, con enchufes individuales y, en algunos casos, mesas.

Turista

Si viajas en segunda clase, los asientos son de gran confort con enchufe individual y, en algunas clases, puedes encontrar mesas compartidas. Sin embargo, no podrás beneficiarte del servicio de comida gratis - pero podrás obviamente comprar algunos snacks en el bar - ni del Club ni de la conexión wifi gratuita (aunque hay servicios baratos para ello).

close